¿Qué es el Registro Genealógico de Equinos?

Es un Registro Especial que se organiza de acuerdo a la Resolución del Ministerio de Agricultura y Cría Nro. 85 de 11 de Agosto de 1950, facultado de acuerdo al Reglamento que lo rige del 25 de Septiembre de 1956, para garantizar la identidad y reconocer la propiedad de los Equinos Purasangre de Carreras y de otras razas, tanto nacidos en el país como de los extranjeros previamente certificados por el Registro Genealógico del país de origen.

st1

Actividades del Stud Book de Venezuela

  • Llevar la Estadística Hípica en General.
  • Identificación y Registro de ejemplares tanto nacionales como extranjeros en los Hipódromos Nacionales y establecimientos de cría en el país.
  • Elaboración de certificados de exportación.
  • Elaboración de certificados para actuar en carreras.
  • Registro de los establecimientos de cría ubicados en el país.
  • Identificación de ejemplares los días d carrera.
  • Elaborar "pedigrees" de ejemplares, así como antecedentes genealógicos.
  • Seleccionar y clasificar el material bibliográfico referido a las actividades equinas tanto del país como del exterior y asignarlo a la Biblioteca del Stud Book.

Importancia del Stud Book de Venezuela

El Stud Book de Venezuela es el garante del concepto Industria Hípica, sus registros permiten que se genere la Estadística Hípica, la cual es fundamental para la evaluación de los procesos de cría y la competencia, elementos estos donde se concentra la inversión de los criadores, propietarios, apostadores, y del Gobierno Nacional y las afiliaciones a las Organizaciones Internacionales permiten el reconocimiento mundial de nuestra Industria Hípica, de lo contrario sería imposible exportar nuestros caballos, la importación de animales para la cría estaría muy limitada y además cuestionada por la debilidad de un Stud Book no aprobado internacionalmente.

¿Cómo se controla su funcionamiento?

El funcionamiento del Registro Genealógico de Equinos es controlado por la Superintendencia Nacional de Actividades Hípicas a través de la Gerencia de Registro y Control Equino conformado por un cuerpo colegiado donde está representada la autoridad nacional, la autoridad gerencial y el equipo técnico. Sus atribuciones se consagran en el decreto 422 de fecha 25 de octubre de 1999 y fundamentado en el Reglamento del Registro Genealógico de Equinos dictado por el Ejecutivo Nacional. Carácter Internacional El Reglamento de Registro Genealógico de Equinos de Venezuela, determina el mantenimiento de relaciones con otros stud Books del mundo, así como las afiliaciones a Organizaciones Internacionales, perteneciendo el Stud Book de Venezuela a: 1) International Stud Book Committee (I.S.B.C.) 2) Federación Internacional de Actividades Hípicas (F.I.A.H.) 3) Organización Suramericana de Fomento de P.S.C. (O.S.A.F.).